Proyecto coproducido por

Tener trabajo importa (y mucho) a los millennials de ‘Generation What?’

Si eres menor de 30 años, es muy probable que aún vivas con tus padres, ya que ocho de cada diez jóvenes de esta franja de edad permanecen en el nido familiar a causa del paro, la precariedad y la inestabilidad en el trabajo.

Es uno de los datos de un reciente estudio del Observatorio de la Juventud de España, que también revela que más de un tercio de los jóvenes están por debajo del umbral de la pobreza -el 64,1% de la población menor de 30 años no percibe salario alguno- y el 27,6% de las personas ocupadas menores de 30 años tienen trabajos de menos de 35 horas semanales.

Jóvenes ejecutivos en un bar. Foto: Thinkstock Jóvenes ejecutivos en un bar. Foto: Thinkstock

La encuesta Generation What? aporta reveladores datos para contrastar estas frías estadísticas. El trabajo preocupa y mucho a las más de 2.600 personas con empleo que han contestado la pregunta ¿Cómo de importante es el trabajo en tu vida ahora mismo? Cerca del 60% considera que tener un empleo es bastante y muy importante. Asimismo, el 69% (de 5.203 participantes en esta pregunta) cree que no podría ser feliz sin tener un trabajo.

Para saber qué piensan del trabajo, hemos preguntado acerca de su situación laboral a dos mujeres jóvenes. Laura, de 24 años y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, trabaja desde hace más de un año y medio en el sector textil, está contenta con su empleo y puede vivir de forma independiente.

Por su parte, Gema (25 años), licenciada en Psicología, está en el paro y ha decidido estudiar un Máster de Género, Identidad y Ciudadanía para intentar hacer lo que le gusta: trabajar como psicóloga en el ámbito de la igualdad de género. Ahí van sus respuestas:

Cuestionario a una joven que trabaja y a otra que está en el paro

La situación laboral es solo uno de los aspectos que abarca la encuesta Generation What? Más de 8.000 jóvenes ya han participado en el mayor estudio a nivel europeo de la generación de entre 16 y 34 años, impulsado por cadenas de televisión y radio públicas. Haz escuchar tu voz y contesta en rtve.es/generationwhat.