Proyecto coproducido por

Primeros resultados sobre política de ‘Generation What’: Uno de cada dos ‘millennials’ podría ser feliz sin votar

¿Podrías ser feliz sin votar?

España es el tercer país de Europa en el que más jóvenes responden afirmativamente a esta pregunta.

En concreto, el 49% de las más de 5.500 personas que hasta el momento han contestado a esta pregunta ha dicho ‘sí’.

Por sexos, el 47% de las mujeres y el 51% de los hombres de entre 16 y 34 años de nuestro país no consideran que ejercer el derecho al voto sea un factor necesario para su felicidad.

Los más escépticos son los varones de más de 34 años (58%), mientras que las mujeres entre los 18 y los 25 son las que sienten un mayor compromiso con las urnas (57% cree que no sería más feliz sin votar).

  • Y en Europa… ¿Qué piensan de esto?

Pues depende de dónde preguntemos. En Irlanda un abrumador 90% de los jóvenes no necesitan votar para ser más felices, seguido de Rumanía (51%), España e Italia (empatadas con el 49%), Luxemburgo (47%) y Francia (44%).

Grecia cumple con su papel de ‘cuna de la democracia’, siendo el país en el que más jóvenes (80%) cree necesario el voto para ser feliz. Detrás se encuentran Alemania (79%) y Bulgaria (78%), Suiza y Reino Unido (con un 75% ambos países).

Esta es una de las seis preguntas sobre política que puedes encontrar en la encuesta que estamos realizando para conocer a la generación Millennial en toda Europa.

Los políticos son corruptos

El 93% de los encuestados ha respondido ‘Sí’ a esta pregunta. En concreto, ‘casi todos lo son’ es la respuesta seleccionada por el 49%, mientras que el 44% piensa que ‘algunos lo son’.

No es de extrañar esta percepción negativa de los políticos en los Millennials españoles si tenemos en cuenta que, según el barómetro del CIS de este mes de abril de 2016, la corrupción es el segundo problema que más preocupaba a los españoles después del paro.

La imagen más negativa de los políticos la tienen las mujeres entre 26 y 34 años. El 59% de ellas cree que casi todos los políticos son corruptos, mientras que solo el 30% de los varones entre 16 y 17 años comparte su opinión (el dato más bajo de la muestra) y el 14% de ellos cree que solo lo son unos pocos.

  • Europa, ¿más o menos corrupta?

Viendo los datos de la encuesta en otros países, lo primero que sorprende es ver que en Francia hay peor percepción de los políticos que en España. El 56% de los 37.531 encuestados en el país galo cree que sí, que ‘casi todos lo son’.

En el resto de países de los que se tienen datos, la respuesta mayoritaria es ‘Sí, algunos lo son’, siendo Alemania el que tiene un mayor porcentaje (74%) en esta opción.

¿Confías en la política?

Un 2% de los Millennials tiene confianza plena en la política, mientras que un 47% no confía en absoluto.

Según las franjas de edad, el 57% de las mujeres mayores de 34 años no confían en la política y el 0% de los varones mayores de 34 confía completamente en la política, sin embargo, son los varones de 16/17 años los que más confían (el 7% plénamente).

  • Pero, ¿queda alguien en el mundo que confíe en la política?

Si la cuestión puede resultar preocupante, la respuesta más aún. Al menos en Europa, donde la respuesta mayoritaria es ‘en absoluto’ con una abrumadora diferencia.

El Reino Unido es el único país de los encuestados en el que el porcentaje de personas que confían plenamente supera el 5%, llegando al 6%. En España este porcentaje está en el 2%.

Los peor parados son los políticos finlandeses, donde el 78% de los Millenials no confía en absoluto en ellos. Después están Grecia (68%) y Bulgaria (60%), y sorprende la cuarta posición de los suecos, con un 68% de desconfianza absoluta en sus políticos.

Y recuerda que puedes participar en la encuesta Generation What?.