Proyecto coproducido por

Los españoles, entre las mentalidades más abiertas de Europa

Los españoles somos gente más abierta respecto a Europa según la encuesta sobre millennials Generation What. En comparación con el resto de países europeos, la mayoría de millennials son positivos ante distintas culturas, religiones o tendencias.

¿Somos positivos ante la inmigración?

De las más de 10.000 respuestas de españoles en la encuesta, somos el segundo país, solo por detrás de Alemania, en el que la mayoría de los millennials (un 67%) no está de acuerdo en que en épocas de mucho paro los trabajos deberían reservarse para ciudadanos nacionales.

Además, los millennials no solo incluyen a los inmigrantes en el mercado laboral, también creen que la inmigración enriquece las culturas. El 81% de los encuestados está de acuerdo con esta afirmación, la segunda cifra más alta de Europa, de nuevo solo por detrás de Alemania (con un 82%).

¿Dejar al descubierto los calzoncillos y los tangas? ¡Adelante!

Aunque por poca diferencia, España es el país de Europa que menos problema tiene en ver a chicas y chicos mostrando su ropa interior por la calle. Curiosamente, los más permisivos en ambos casos son los “millennials viejunos” (de 26 a 34 años), ya que a un 63% no les molesta que los chicos lleven los pantalones tan caídos que se pueda ver su ropa interior, mientras que a un 62% no les molesta las chicas que llevan vaqueros de tiro bajo y van enseñando el tanga.

Solo en otros tres países europeos el porcentaje de “no me molesta” supera a “me molesta”, aunque con menos diferencia: Francia y Grecia en el caso de los chicos, e Italia y Grecia en el caso de las chicas.

… Y también respetamos culturas diferentes

Los jóvenes españoles vuelven a estar entre los más abiertos de mente en cuanto a culturas religiosas. Según las respuestas de los encuestados, a un 69% no les molesta las chicas que llevan velo por la calle o en el trabajo. Se trata del sexto país en Europa, seguido de Países Bajos (84%), Irlanda (78%), Italia (76%), República Checa (73%) y Bélgica (73%). Por edades, los millennials más jóvenes (de 16 a 25 años) son los más permisivos de España con un 71%, mientras que solo a un 56% de los mayores de 34 años no les molesta ver a las mujeres con velo.

Además, no solo respetamos la libertad religiosa, también somos tolerantes con la libertad sexual. Los millennials españoles son los que menos reparo tienen en ver a una pareja gay liándose en la calle, con un 89% de encuestados a los que no les molesta. España se encuentra por delante de Alemania, con un 86%, y Francia y Bélgica, con un 82%. Por sexos, las chicas son las más respetuosas en este sentido, con un 93%, casi 10 puntos por encima de los chicos.

Sin embargo, somos más críticos ante el acoso y la discriminación a las mujeres

La única pregunta  que ha obtenido una mayoría de “me molesta” (con un 73%), es sobre qué opinan los encuestados de los chicos que silban a las chicas por la calle. Por sexos, a un 76% de las chicas les molesta, casi 10 puntos por encima de los chicos (67%).  Además, vuelve a haber una diferencia considerable de la opinión de los millennials respecto a los mayores de 34 años, que obtienen un 57% de respuestas de “me molesta”, casi 20 puntos por debajo de la media. En cuanto al resto de Europa, España es en el tercer país europeo (junto con Alemania y República Checa) al que más le molesta este hecho, después de Francia (82%), Italia (78%) y Bélgica (77%).

Por último, los españoles no estamos de acuerdo con que “en épocas de mucho paro los trabajos deberían reservarse para los hombres”. Junto con Francia y Bélgica, con un 97%, España es el país que menos acepta esta afirmación. Aunque hay muchos países que también se encuentran por encima del 90%, otros rondan el 50% y el 60% (sobre todo países del norte y del este).

¿Y tú? ¿También eres de mentalidad abierta? Descúbrelo participando en Generation What.