Proyecto coproducido por
Sobre

Sobre Generation What?

Generation What es un proyecto interactivo producido por la Televisión Francesa, Upian y Yami 2, en colaboración con la UER y con 14 cadenas europeas. En esencia es una evolución de Génération Quoi, una encuesta a gran escala realizada en Francia en 2013 para elaborar el retrato de la actual generación de 16 a 34 años de edad. Ahora, diez países se han unido con el objetivo de hacer de este proyecto un acontecimiento auténticamente europeo: Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Gales (Reino Unido), y República Checa.

El proyecto se divide en tres partes:

Un extenso cuestionario online, disponible en los países europeos participantes y diseñado con la ayuda de sociólogos. El propósito de este cuestionario es indagar en las ambiciones, esperanzas y miedos de la generación de los millenials.
Un documental y un retrato estadístico de la juventud española, basado en sus testimonios y mejorado en tiempo real con los datos recogidos a través del cuestionario.
Un documental y un retrato estadístico de la juventud europea, que consiste en la combinación de los testimonios de los jóvenes de todos los países participantes y mejorado en tiempo real con los datos recogidos a través del cuestionario, así como una mapa para comparar las respuestas por países a escala europea.

¿Mis respuestas son confidenciales?

Absolutamente. En primer lugar, porque ni siquiera te preguntamos tu nombre. La información sobre la edad, género, ubicación y detalles acerca de tu educación u ocupación profesional solamente se solicitan con fines estadísticos, con el fin de ayudarnos a crear el retrato más exacto posible de toda una generación. Esto nos permitirá, por ejemplo, averiguar la proporción de estudiantes que viven en Barcelona, por ejemplo, y que necesitan trabajar para pagar su educación. También podremos ser capaces de determinar cuántos trabajadores jóvenes de menos de 23 años se sienten infravalorados en sus puestos de trabajo.

Los datos de perfil que recogemos cuando contestas las preguntas preliminares se almacenan de forma independiente de cualquier elemento que te pueda identificar -y, si deseas registrarte con tu dirección de correo electrónico, solo estará vinculada a tus respuestas para que puedas encontrarlas y retomarlas donde las dejaste.

Por último, ningún dato o respuestas que proporciones en esta web se comunicará a terceros de ningún tipo, y no se hará pública ninguna información que no sea en forma de resultados de la encuesta.

¿Cómo funciona este retrato de los millenials?

Con el objetivo de crear un retrato de la generación entre 16 y 34 años, se ha decidido optar por un enfoque a tres niveles:

- Un enfoque cuantitativo, basado en los resultados del cuestionario
- Un enfoque cualitativo, basado en vídeos documentales
- Un enfoque comparativo, basado en el aspecto europeo del proyecto, incluyendo vídeos y un mapa interactivo

1) Resultados del cuestionario

Todas las respuestas a las 149 preguntas de la encuesta se registran y se pueden ver en tiempo real. Es decir, el número de respuestas a una pregunta (y por lo tanto, los resultados) puede variar si los datos se consultan en momentos diferentes. Además, se especifica claramente que los datos recogidos en el cuestionario son resultados brutos, no están ponderados estadísticamente para redistribuir a los encuestados y sus respuestas para representar a la población de los países participantes.

Veamos un ejemplo concreto: si las respuestas a la pregunta "¿Eres optimista sobre tu futuro?" se reparten entre un 78% de síes y un 22% de noes, significa simplemente que, de las 3.122 personas que hayan respondido a la pregunta hasta el momento, 2.435 contestaron "Sí" y 687 respondieron "No". Estos números, por tanto, no tienen en cuenta el número de personas que se han saltado la pregunta (pasando, con un clic a la pregunta siguiente), ni la edad, el sexo, la ubicación o categoría socioprofesional de los encuestados, como sería habitual en el caso de encuestas de instituciones.

Por lo tanto, es totalmente incorrecto afirmar que "el 78% de los europeos" o "el 78% de los jóvenes son optimistas sobre su futuro", pero es correcto decir que el 78% de los encuestados son optimistas acerca de su futuro. Sin embargo, hay filtros disponibles para refinar los resultados de acuerdo a ciertos criterios y así formarse una opinión acerca de las tendencias de respuesta.

Puedes ver todas las respuestas aquí (España) y aquí (Europa).

2) Vídeos documentales

Las preguntas de la encuesta están divididas en 21 temas, que van desde reacciones a la crisis económica hasta el amor, pasando por las relaciones con los padres o las desigualdades.

En la pestaña de "Europa" se puede ver una recopilación de los vídeos del resto de webs europeas, que se corresponden con esos 21 temas.

3) Definir la generación de 16 a 34 años en una sola palabra

Para completar la panorámica, se solicita a los usuarios que han participado en la encuesta que sugieran una palabra para definir su generación, que no sea "Generación Y", "Generación Facebook", "Generación Tiempos difíciles", "Generación Final de partida", etc.- los usuarios son libres de sugerir cualquier cosa que quieran, siempre en menos de 25 caracteres.

Puedes encontrar todas las sugerencias aquí.

¿Preguntas o comentarios?

Contáctanos aquí: lab.irtve@rtve.es